¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de abril de 2012   |  Número 28
SUPONE EL 26 POR CIENTO DEL GASTO SANITARIO TOTAL
El sector sanitario privado gestiona el 3,24 por ciento del PIB
El 2,51 por ciento del total corresponde al gasto privado, el resto, a los conciertos de la sanidad pública

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El sector sanitario privado gestionó en 2009 un 3,24 por ciento del PIB, lo que se traduce en 34.057 millones de euros, según datos recogidos por el Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS) en la actualización de su informe ‘Sanidad privada, aportando valor’. De ese total, el 2,51 por ciento, 26.697 millones de euros, corresponden al gasto sanitario privado, es decir, la suma del llamado dinero de bolsillo (20.073 millones) y el seguro privado (5.494 millones). El 0,73 por ciento restante, 7.360 millones, corresponde a los conciertos de la sanidad pública con la privada, lo que supone un 10,4 por ciento del gasto sanitario público.

Juan Abarca Cidón.

“El sector privado tiene un gran peso en el sector productivo español”, ha señalado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, que ha recordado que es generador de riqueza y empleo. “A pesar de la crisis el sector privado mantiene su volumen”, ha afirmado, y ha explicado que supone en torno al 26 por ciento del volumen de gasto sanitario en España, lo que coloca al país como el segundo con mayor peso del sistema privado en Europa.

Estos datos reafirman, una postura que el IDIS, y previamente cada una de las compañías que lo integran, ha defendido: “la sanidad privada descarga de gasto y de recursos a la sanidad pública”. En este sentido, Abarca Cidón ha resaltado que “en aquellas autonomías donde la penetración del seguro privado es mayor el gasto sanitario público es menor”, lo que demuestra, a su forma de ver, que el sistema privado complementa el sistema sanitario público.

Número de asegurados

De acuerdo con este informe, el número de asegurados en España al tercer trimestre de 2011 era superior a 8,83 millones, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Así, Madrid, con un 36 por ciento de la población con seguro privado, seguida de Cataluña (33 por ciento) y Baleares (28 por ciento), son las autonomías donde la penetración es mayor, lo que, como se apuntó antes, conlleva un menor gasto sanitario público.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón; el presidente del Instituto, Iñaki Ereño, y el director de desarrollo corporativo del IDIS, Fernando Mugarza.

Este ligero aumento se debe, según explicó el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, al crecimiento de los seguros corporativos que ofrecen las empresas, ya que el número de seguros particulares contratados ha caído ligeramente, “quizá por la crisis”. El miedo a los recortes también puede potenciar el aumento de los seguros privados contratados, señaló por su parte el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, si bien aseguró que “no nos gusta que los seguros privados crezcan a raíz de los recortes”. Además, hizo referencia a la posible supresión de conciertos en algunas autonomías, como Andalucía, y aseguró que “si se eliminan los conciertos será una desgracia, pero una gran noticia para las aseguradoras”. Aun así, el seguro privado en España “es suplementario”, explicó Ereño, que señaló que “cada seguro descarga a la sanidad pública y supone un ahorro de, como mínimo, 624 euros por usuario, es decir, unos 6.000 millones de euros sin contar el gasto farmacéutico”.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.